SEO: Secretos para principiantes Parte 2

SEO: Secretos para principiantes Parte 2

SEO para principiantes. ¿Quieres optimizar tu web para los navegadores?


Cómo mejorar el SEO de tu web

En el primer artículo Secretos de SEO para principiantes – Parte 1, el cual recomendamos leer antes, hicimos un recuento sobre los primeros 10 aspectos que debes tener en cuenta para que el SEO de tu página web sea óptimo. Ahora veremos otros elementos también muy importantes.

Antes de comenzar haremos una salvedad: es importante que tengamos unos conocimientos mínimos de HTML o HTML5 para poder llevar a cabo estas tareas. Conocer los elementos más importantes de este lenguaje de marcado hará que no estropeemos el correcto funcionamiento de nuestra web. O dejar este trabajo en manos de un profesional del SEO.

Ahora sí empecemos:

  1. Escribir textos ancla de mejor calidad. Los textos ancla son aquellos textos que configuran un enlace, ya sea interno o externo. Este texto está ubicado entre las etiquetas <a href=""> …texto ancla aquí.. </a>. ¿Qué significa de mejor calidad? Que no es recomendable escribir por ejemplo: “haga clic aquí” o usar la url de la página de destino. Siguiendo con el tema de la página web de una floristería, escribiremos así: “Aquí están las mejores ofertas de flores en Barcelona”. El texto subrayado es el enlace.
  2. Utilizar la etiqueta “alt” en las imágenes. Con la etiqueta “alt” ofrecemos información sobre la imagen que mostramos y si por algún motivo el navegador no puede mostrarla, este texto aparecerá en su lugar. Ejemplo: en la web mostramos una imagen de una orquídea blanca que está en promoción. En este caso nuestra etiqueta “alt” aparecerá así: alt="Orquídea blanca en promoción". Recuerde que debe ser corto y descriptivo.
  3. Utilizar etiquetas de cabecera o títulos de forma adecuada. Las etiquetas de cabecera van desde el “h1” hasta el “h6”, donde “h1” es la más importante y visualmente la de mayor tamaño. Sólo se utiliza una vez por cada página web o subpágina. Y la menos importante es “h6” que es la más pequeña en tamaño. Ejemplo: tenemos el primer título, luego un subtítulo y un segundo subtítulo más:
    <h1>Promociones de flores en Barcelona</h1>
    <h2>Orquídeas</h2>
    <h3>Orquídeas de Colombia</h3>
    Cómo ves, se utilizan en modo descendente. Y otro detalle: nunca se utilizan para hacer énfasis o poner en negrita, para eso está la etiqueta <strong>.
  4. Mejora el SEO de tu web

    Si mejoras el SEO de tu web
    Google te posicionará mejor en las búsquedas de los usuarios.

  5. Archivo robots.txt y su uso efectivo. Este archivo le dice a los rastreadores de Google (bots) qué contenido no debe rastrear y se ubica en la carpeta raíz de su web. Hay páginas que no necesitamos que rastreen ya sea porque su contenido no es útil para nuestros visitantes o porque son confidenciales.
    Ejemplo:
    User-agent: *
    Disallow: /imagenesdeflores/
    Disallow: /fotos familiares/
  6. Optimización de enlaces de salida con el atributo “rel”. Hay ocasiones en que necesitamos poner un enlace de otra página web, pero no queremos que los robots rastreadores sigan ese enlace. Es decir, no queremos darle reputación a esa web que enlazamos. O cuando no queremos que los comentarios que incluyan url utilicen nuestra reputación para mejorar su ranking. En ese caso en el código del enlace ponemos: “rel=”nofollow”.
  7. Informa a Google sobre tu sitio para móviles. Hay casos en que tenemos dos versiones de nuestra web: una para pc y otra para dispositivos móviles. Es posible que Google no encuentre esta última así que es necesario crear un sitemap para móviles y enviárselo a Google. ¿Cómo saber si Google indexa todas mis páginas para móvil? Escribe en el navegador site: y luego cada una de las url de tu sitio para móviles. Ejemplo: site:m.floristeriapaquito.com.
  8. Guía a tus usuarios de móvil. Si tienes una versión de tu web para móviles debes redireccionar a los visitantes que utilizan móvil hacia tu web para móviles. Aunque se recomienda que ambas versiones de cada página sean lo más parecido posible. Sin embargo, es importante que la versión para móviles tenga la opción de ser vista por el usuario de forma extándar.
  9. Promociona tu sitio online. Lo segundo más importante a la hora de hacer una web es promocionarla correctamente. Esto mejora ostensiblemente el SEO de tu web. ¿Cómo hacerlo? Aumentando el número de enlaces externos, es decir en otras webs, hacia tus contenidos. Ejemplo: escribir en otros blogs y colocar enlaces a tu web; promocionar tus productos y servicios en el blog de tu web y colocar sus respectivos enlaces; añadir información en Google Business; crear perfiles en las redes sociales y promocionar la web en ellos; responde a dudas relacionadas con tu sector en foros y enlaza tu web en ellos; publica anuncios gratuitos y coloca el enlace a tu web si lo permiten, etc.
  10. Promoción de tu web offline. Que la url de tu página web sea visible en todos los elementos de papelería o imagen corporativa de tu empresa o negocio: tarjetas de presentación, sobres y correspondencia, elementos de merchandising, boletines, periódico o revista de la empresa (si los tiene), etc.
  11. Herramientas gratuitas para webmasters. Google tiene un espacio para los diseñadores de páginas web y los que se dedican al SEO, con un montón de herramientas muy útiles: avisar sobre un sitemap XML; analizar y generar archivos robots.txt; especificar un dominio preferido; etc. Te invicto a que explores esta zona y la aproveches: Herramientas gratuitas para webmasters que ayudan a mejorar el SEO.

Si deseas conocer más acerca del SEO básico para principiantes, puedes descargar un documento editado por Google y que tuve en cuenta al realizar este artículo: Descargar Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *