Secretos de SEO para principiantes Parte 1

Secretos de SEO para principiantes Parte 1

¿Sabes qué es el SEO?


Cómo mejorar el SEO

Olvídese por un momento en la terminología técnica y concéntrese en lo que significa.

El SEO son las prácticas que ayudan a que cuando alguien teclee en Google cualquier término, como por ejemplo “Flores Naturales en Barcelona” y usted sea el dueño de una floristería en dicha ciudad, su negocio aparezca lo más cerca posible a la primera posición después de las de pago. Con este artículo «Secretos de SEO para principiantes» podrás mejorar este aspecto de tu negocio.

Las posiciones de pago son aquellas que al lado izquierdo de la URL aparece un botón amarillo que reza “Anuncio” y que se gestionan mediante Google AdWords.

A partir de esos anuncios empiezan aquellos listados que aparecen allí porque han invertido tiempo, dinero y mucha paciencia. El que le prometa que su página web aparecerá de primera para cualquier término medianamente importante en menos de 6 meses le está timando o se dedica a prácticas fraudulentas de SEO, prácticas que tarde o temprano Google descubrirá y sancionará. “Soldado avisado, no muere en guerra» decían las abuelas.

¿Cuáles son las prácticas de SEO recomendadas? He aquí los Secretos de SEO básicos


Secretos de SEO para principiantes parte 1

Así se ven los enlaces de nuestra web en Google. La primera posición es de pago (hasta 3). Las demás son logradas con SEO. Se aprecia el título, la URL y su descripción.

  1. Que el nombre del dominio se relacione directamente con su negocio. Ej. Si tiene una floristería la URL podría ser “www.floristeríapaquito.com”.
  2. Títulos únicos y precisos para cada página. Estos deben ir dentro de la etiqueta <title> y </title>, que a su vez va dentro de la etiqueta <head> y </head>. Esto le indica a Google el tema de la página. Aparece en el título de la búsqueda de Google, y las palabras que usó la persona se resaltan en negrita. En el siguiente ejemplo el usuario escribió: flores artificiales a domicilio en Barcelona. Las palabras flores, artificiales, domicilio y Barcelona se mostrarán en negrita. Ej. Ofertas en flores artificiales a domicilio en Barcelona.
  3. En la página Principal, Home o Inicio, el título de la web debe incluir el nombre del negocio o página web, además de la ubicación, su principal actividad y ofertas si las tiene. Ej. Floristería Paquito – Vendemos flores naturales en Barcelona.
  4. Usar la metaetiqueta “description que también va dentro de las etiquetas <title> y </title>, que a su vez va dentro de la etiquetas <head> y </head>. Esta frase va debajo del título y de la URL de la página en la búsqueda de Google. En este caso también aparecen en negrita las palabras que usó la persona en su búsqueda. Recuerde usar una metaetiqueta description diferente para cada página. Ej. <meta name=“description” content=“Tenemos una gran variedad de ofertas en flores naturales y artificiales en Barcelona. Realizamos domicilios las 24 horas del día y hacemos envíos internacionales”>
  5.  URL’s descriptivas y amigables. En vez de una URL como «www.floristeriapaquito.com/ofertas» mejor una URL que describa mejor la página. Esta URL aparece en la búsqueda de google debajo del título y encima de la descripción: Ej. www.floristeriapaquito.com/ofertas-de-flores-naturales-a-domicilio.
  6. Una navegación simple y bien estructurada. Ten mucho cuidado a la hora de crear los menús y sub-menús. Piensa como un usuario que entra a tu web y no conoce su estructura. Ésta debe ser lo más sencilla posible y en caso de que tengas muchas sub-páginas, ofrece una estructura que facilite ir a cada punto y volver de manera rápida, ágil y siempre visible.
  7. Los sitemap son una ayuda para los buscadores y para los mismos usuarios dela web. Por ejemplo: el servicio gratuito de Herramientas para webmasters de Google te ayuda a crear e implementar un sitemap.xml para los buscadores. Pero aparte debes plantearte mostrar en una página o en el pie de página una estructura de tu web. Esto le permite una mejor experiencia a tus usuarios, que comprenderán fácilmente cuál es la estructura de tu web si en algún momento no pudieron encontrar cualquier contenido que necesitaban.
  8. Un redireccionamiento 404 que le lleve al inicio o el sitemap. Cuando se rompe un enlace o no se encuentra cierto contenido, se muestra una página que informa que se «siente mucho el que no haya encontrado lo que busca». En ese caso, esta página debería conducir al inicio o a la página que muestra la estructura de la web o contener un sitemap.
  9. El Secreto de SEO más importante es: crear contenidos y servicios de calidad. Lo que Google más premia son contenidos frescos e información relevante. Por ello hoy existe un concepto llamado Marketing de Contenidos. Una página original, interesante y útil, hace que muchas más personas se planteen compartirla con sus amigos y contactos en las redes sociales y estos a su vez después de visitar el contenido harán lo propio. ¿Puedes imaginarte el resto? Dicen que el aleteo de una mariposa en el Mar de Japón puede ocasionar un tornado en la Florida…
  10. Anticiparse a lo que buscan los usuarios de Google. Analizar cómo hacen las búsquedas los usuarios y que términos utilizan. Si sabes esto puedes crear contenidos que la gente buscará y compartirá.

¿Quieres saber otros Secretos de SEO básicos?
SEO: secretos para principiantes. Parte 2.

Y para quiénes deseen saber más sobre SEO este enlace les será muy útil: Posicionamiento en Buscadores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *