Branding para iniciados

Branding para iniciados

Branding, Marca y otras cuestiones.


Branding para iniciados

Tal vez se pregunte que es «Branding». Branding es una palabreja que los expertos en marketing o mercadotecnia exportaron del inglés para demarcar «la creación y el fortalecimiento de una marca, ya sea de una empresa, un producto, un servicio, una organización o una persona, etc».

¿Y qué es la marca? Marca es un término que en inglés se denomina «Brand» y de dónde proviene la palabra Branding, que es su acción. Marca, por lo tanto, es la identificación comercial o distintivo, ya sea de un producto o servicio, etc.

Pero para que aprendas más sobre estos conceptos te recomiendo ver los siguientes vídeos llamados: «Cuentos de Branding para que no te duermas».

Vídeo 1. Lo que Borjamari hubiese querido saber sobre Branding y nunca se atrevió a preguntar.


Una de las primeras cosas que hay que saber sobre Branding es que hay que investigar y conocer muy bien a tu público o clientes para saber qué es lo que quieren o necesitan. Si no, puedes pecar de incoherente. «A quién va dirigida nuestra marca y qué les puedo aportar», es la primera pregunta que debes contestar.

Vídeo 2. Cuando Jamaica gano en bobsleigh gracias a su posicionamiento.


No importa si tu competencia es más fuerte que tu marca, siempre puede haber un aspecto en el que los puedes superar y hasta sacar ventaja. Pero para ello hay que conocer muy bien a la competencia, analizarla y descubrir ese punto no tan fuerte que tú puedes explotar.

Vídeo 3. Evaristo.


En branding es muy importante el nombre de tu producto o servicio. En gran medida ahí está parte del secreto del éxito para llegar a más clientes. Debes encontrar el nombre perfecto, pegadizo, positivo, con el que se puedan identificar todos tus potenciales clientes. Un buen nombre puede marcar y hacer la diferencia.

Vídeo 4. La fábula de la moderna que quiso estirar demasiado su estilo.


En branding como en muchas facetas de la vida, es imposible dar gusto a todos. Igualmente, tu marca no puede pretender llegar a todos los públicos a menos que seas un producto o servicio que todos necesiten sí o sí. Eso significa que tienes que definir qué sector o segmento puedes complacer y en el que te enfocarás para diseñar tu estrategia de marca. Recuerda: «el que mucho abarca. poco aprieta».


Y si te has quedado con más ganas de saber sobre branding y marca, mira este artículo: todo sobre Branding.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *